Quién soy

Karim Hallal Peche

¡Hola! Mi nombre es Karim, soy mitad murciano y mitad libanés, tengo 26 años y estoy graduado en Relaciones Internacionales en inglés. Voy a resumirte, brevemente, mi vida profesional:

Lo primero que destacaría sería mi relación con UNICEF. En 2016 hice las prácticas de mi carrera en el Comité de Madrid y, tras esto, estuve colaborando en la sede de UNICEF España en diferentes asuntos: el desarrollo de la Estrategia de Juventud de UNICEF España, la coordinación del proyecto universitario Campus89-UNICEF a nivel nacional, e incluso fui miembro de su Equipo de Evaluación sobre las TICs en la infancia. Al mismo tiempo, también colaboraba con otras dos ONG: Amnistía Internacional España y Helsinki-España.

En Amnistía Internacional formé parte del equipo de coordinación de los grupos universitarios y locales a nivel nacional. Y en Helsinki-España realicé diferentes funciones: desde charlas en universidades para dar a conocer sus proyectos hasta la creación de documentos como su programa de voluntariado, por ejemplo.

En el verano de 2017, al terminar mi carrera, publiqué mi Trabajo de Fin de Grado en forma de libro, "Millennials en Relaciones Internacionales", a través del cual fui contactado por un partido político para asesorarles en materia de juventud. Además, en noviembre de ese mismo año pude presentar este libro en un evento en el Congreso de los Diputados.

En marzo de 2018 dejé todas las tareas anteriores tras ser seleccionado para trabajar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, a través del programa de las Becas Schuman. Concretamente trabajé en el tema del Brexit desde la Dirección General de Presidencia.

Inicié entonces un canal de YouTube con motivo de divulgación sobre Europa y la Unión Europa, y colaboré con la campaña del Parlamento Europeo para las elecciones europeas de 2019 (#EstaVezVoto). En esta campaña fui el voluntario de España que más gente reclutó y el segundo de toda la Unión Europea.

Tras el Parlamento, pasé a UNICEF Bruselas, a la oficina que lleva las relaciones con las instituciones de la Unión Europea, en un puesto de incidencia política y comunicación. Esta experiencia se vio interrumpida cuando, a principios de de 2019, quisieron contar conmigo en el Migration Policy Group (MPG), un think tank dedicado a la migración en Europa. Concretamente, fui el coordinador de vídeo del proyecto VoteEuropa, que estaba enfocado a aumentar la participación de los jóvenes migrantes en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Más adelante, comencé a escribir sobre la Unión Europea en El Orden Mundial y, a finales de 2019, fui el moderador en el Club de Prensa de Bruselas de cinco eventos organizados por el World Solidarity Forum.

En febrero 2020 volví al Parlamento Europeo para realizar unas prácticas en el departamento de Comunicación de un grupo político. Y en septiembre de ese mismo año empecé como Coordinador de Proyectos en el MPG, donde actualmente coordino una red transatlántica de organizaciones lideradas por migrantes y un proyecto en colaboración con el Parlamento Europeo para acercar la UE a los migrantes en territorio europeo.

Durante toda esta trayectoria, nunca he dejado de lado mi pasión por dar charlas, desde inspiradoras hasta otras con un carácter más divulgativo. Así, he podido dar charlas en el Congreso de los Diputados, en el TEDx Youth de Madrid, en el Parlamento Europeo o en el Consejo de Europa. Además, he aparecido en diferentes medios, como RTVE 24h, El País, El Mundo o Wall Street Journal.